El joven Elián González

elian_gonzalez Por: Claudia Díaz Pérez, estudiante de Periodismo

¿Quién no recuerda su mirada tras las rejas, aquel rostro de espanto en la noche del rescate o su voz infantil pidiéndole a un avión que lo regresara a Cuba?

La historia de Elián González Brotons, el niño de 6 años que perdió a su madre en una travesía hacia Estados Unidos y fue retenido por familiares lejanos que se negaron a regresarlo a su padre en Cuba, ocupó en récord de tiempo los titulares de todos los noticieros. Hoy, después de 14 años muchos se preguntan por ese joven, que este 6 de diciembre cumple dos décadas de vida. Ese muchacho que aún mantiene la mirada tierna, ahora con la chispa de la felicidad accedió con disposición a esta entrevista.

En un ambiente natural y cotidiano, exactamente en un banco de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, donde estudia Ingeniería Industrial, se desarrolló este diálogo que me develó a una persona sensible que varía el tono de su voz cuando habla de la correspondencia entre cariño y exigencia de su padre, del amor desinteresado de la madre que lo acogió, de Fidel, sus escoltas y los amigos. En ocasiones interrumpimos la conversación para que saludara a compañeros y profesores o para reírnos de cualquiera de sus tantas ocurrencias, hasta quiso compartir su merienda y es que Elián desprende sencillez, sentido del humor, humildad.

CD- ¿Cómo ha influido en tu vida el hecho de ser una figura pública?

EG- Soy un tanto tímido, por tanto, a la hora de pararme en un lugar y saber que todo el mundo me está mirando y que soy, tal vez, el centro de atención, que muchos escogen como una guía, como un símbolo, es bastante difícil, porque entonces me cohíbo más. No es algo a lo que me acostumbré fácilmente. A mí me gustaría más pasar desapercibido. No me gusta ser, en donde esté, el centro de interés. Creo que pasar desapercibido es la forma de vivir más placenteramente, como cualquier muchacho normal, sin que nadie esté al pendiente de cualquier gesto, palabra o acción.

CD- ¿Qué es Fidel Castro para Elián González?

EG- Fidel Castro para mí es un padre. No profeso ninguna religión, pero de hacerlo, mi dios sería Fidel Castro. En un momento de mi vida, muy pequeño se me hizo una entrevista acerca de lo que significaba Fidel Casto para mí y lo que dije fue que era un gran barco que sabía llevar a su tripulación por un buen camino y eso es lo que sigo creyendo. Fidel Castro lo es todo para Cuba, lo es todo para el mundo porque sin ser, incluso, un Premio Nobel de la Paz nadie ha intermediado más por la paz mundial que Fidel Castro, por eso creo que más que un padre para mí debe ser un padre para el mundo entero. Tiene grandes opositores que lo ven como un monstruo, por el simple hecho que Fidel ha traído una nueva alternativa que ha frenado sus intereses de expansión, de conquista, de desarrollo, que ha puesto ante los ojos de la opinión pública mundial que se puede construir una sociedad diferente donde el bienestar del ser humano sea lo principal. Fidel no ha hecho más que traerle un alivio al mundo.

CD- ¿Qué crees de la decisión tomada por tu padre?

EG- Es una decisión de la cual él nunca se ha arrepentido y yo nunca le he reprochado que la haya tomado. Creo que fue lo más sabio, fue una decisión siguiendo sus ideales, fue, también, en respuesta a la confianza que depositó Fidel y la Revolución y todo el pueblo de Cuba en nosotros. Demostró que los cubanos somos personas de ideales dignos, nobles, honrados, con un gran concepto de familia que no nos dejamos comprar con dinero. Se le ofreció mucho dinero, incluso cheques en blanco, a los cuales él se le rehusó por el simple hecho que lo que deseaba era estar junto a su familia. El imperio no puede tergiversar los ideales, ni la causa, diciendo que mi papá regresó porque quedaba parte de la familia, ya que la dirección de la Revolución le dijo que si lo que deseaba era quedarse en Estados Unidos se le sacaba pasaporte a todo el mundo. Yo tenía una cotorrita y en esa oportunidad a mi papá se le dijo que si su decisión era no regresar hasta a la cotorra se le hacía pasaporte. Esto demuestra que la idea de la Revolución no era tenernos en Cuba bajo obligación, en contra de nuestra voluntad. Tal vez las personas piensen que mi papá se hizo revolucionario en ese momento. Desde muy joven perteneció a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y se desempeñaba como Secretario de su Comité de Base. Él para ese momento ya era militante del Partido, es decir no era una persona desvinculada de las tareas del país, como algunos creen. Si él lo que quería era bienestar para su hijo, después de lo que yo había vivido, tomó la mejor decisión porque donde mejor podía estar un niño, en cualquier parte del mundo, era en Cuba. Iba a tener la mejor educación, los mejores tratos, el cariño más sincero.

CD- ¿Qué cambiarías de tu historia?

EG- Tal vez si mi madre no hubiese muerto hubiera sido un camino más fácil para transcurrir por mí. Pero después de todo yo veo que fue lo que me tocó y así hay que vivirlo. Esto es un fuerte pretexto que tenemos para demandar al gobierno de los Estados Unidos que ha cobrado muchas vidas, entre ellas la de mi madre, con la Ley de Ajuste Cubano.

CD- ¿Cómo ha sido tu vida en Cuba y cómo hubiera sido en Estados Unidos?

EG- En Cuba mi vida ha sido como la de cualquier joven cubano, siempre con la responsabilidad que lleva el mérito de mi familia, que es por lo que se me ha destacado. Siempre con algunas limitaciones por la protección ante el temor de cualquier represaria del imperio. Gracias a estar en Cuba pude estar con mis padres, mis hermanos, mis abuelos. Pude regresar a mi barrio, a jugar con mis amigos de siempre y no con esos nuevos amigos que no deseaba. He podido sentir el amor de mi ciudad, de toda Cuba. Sé que el pueblo norteamericano me apoyó en ese momento, pero no es igual ese amor. En cada lugar que estoy siempre hay un niño, una anciana que llega a donde estoy y me quiere conocer, no por el hecho de ser una personalidad sino porque sufrió toda la historia con mi familia. En Cuba gozo de libertades que no podría tener en Estados Unidos, incluso ese anonimato que poseo a veces, ya que por el paso de los años algunos no me conocen, me permite caminar tranquilamente por las calles de Cuba, sin que esté esa persecución de la prensa, de la gente. Si me hubiera quedado en Estados Unidos estuviera privado de ello. En Estados Unidos sería una figura mediática, tal vez me empujarían al mundo de la política, de la cultura. Quizás sería un cantante, esa sería la manera de seguir sacándome dinero. No tendría la tranquilidad que disfruto aquí.La prensa estuviera al tanto de todo lo que hago, como acostumbran ellos a tratar a los famosos. Hay personas que luchan por ser famosos, ese no es mi caso, prefiero pasar desapercibido.

CD- ¿Qué personas han influenciado tu formación?

EG- Para mi formación sobre todo han estado presentes mi mamá y mi papá. Es mi madrastra pero desde chiquito la llamé mamá porque me crió como su hijo, incluso me ha dado prioridades que no le ha dado a sus hijos y ha significado siempre mi apoyo.Mi padre lo ha sido todo. Ha sabido felicitarme y darme el presente que merezco, darme el aplauso que me he ganado. Pero también ha sido muy exigente. Un 90 o un 99 en una prueba no eran suficientes para él, tenía que ser un 100, tenía que brillar, no porque tenía que ser mejor que nadie sino porque tenía que enorgullecer al pueblo y a él. Siempre me dijo que tenía que estar agradecido con Fidel. Él también ha sido imprescindible en mi formación. Siempre fue a mis cumpleaños. Yo esperaba con mucho anhelo ese momento. Era la ocasión ideal para verlo. Yo soy una persona de pocas palabras, me quedaba callado cuando lo tenía delante, pero era suficiente con verlo y darle ese abrazo. Siempre recuerdo sus palabras de que yo ya era alguien, que ya se me conocía en el mundo entero, ahora lo que yo tenía era que ser bueno en algo, eso fue lo que él me pidió. A él no le importó el camino que yo tomara. Si iba a ser desde un ingeniero industrial, que es lo que estudio, o un ingeniero civil, o iba a tomar la vida militar. La intención era que tenía que ser bueno en lo que hiciera. Fidel puso a mi disposición los mejores medios de enseñanza, profesores de arte que me ayudaran a decidirme por un camino. Por eso fue también que mi papá me ha exigido tanto y por eso mi esfuerzo por complacerlo. Siempre en el momento oportuno Fidel me llamó, cuando se enteraba que salía bien en la escuela o de algún logro o distinción, me daba buenos consejos, me felicitaba, me dio ánimo desde que se enteró que me gustaba el mar, la natación. Yo gozo el privilegio de que en un momento dijo que se consideraba mi amigo. Muchas personas son amigas de Fidel y él lo ha demostrado, pero yo tengo el mérito que en acto público me llamara su amigo

Participé toda mi vida, desde pequeño en el proyecto Por los caminos de la historia que me ayudó a encaminarme, a formar mi carácter como joven revolucionario, a crecerme ante las adversidades, fue un proyecto que me ayudó a superar el miedo escénico. Cuando era más pequeño no quería darle frente a la prensa y con el proyecto comprendí que la prensa era parte de mi vida. En ese proyecto tuve muy buenos profesores, como es la profesora Sarita. Otras personas que le agradezco mi formación son mis escoltas, que desde que tenía seis años me cuidaron , fueron personas que, más que un cuerpo de protección que me defendía, fueron mis amigos. En ocasiones que no tenía nadie a quien recurrir o tenía un problema que no era para contarle a un padre sino a un amigo, me acerqué a ellos. El apego se convirtió en confianza. En ese proyecto conocí a los que hoy conforman mi círculo de amigos, al principio estábamos dispersos, pero hoy se ven los frutos cuando todos han tomado distintos caminos, los años han pasado y nos seguimos reuniendo. Son amigos que me han ayudado a superar muchos obstáculos. No puedo olvidar mi paso por la escuela militar Camilo Cienfuegos de Matanzas (los Camilitos). La fuerza en el carácter, el genio, el temple de mi personalidad se lo debo a los profesores de ese centro, que me vieron transformarme de adolescente a joven, fue un período en el que cambié mucho.

About these ads

Acerca de quinqueniodeluz

Estudiantes de Periodismo en Matanzas que opinan sobre su realidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a El joven Elián González

  1. Pingback: Penúltimos Días » La cita del día

  2. Pingback: Penúltimos Días

  3. lou dijo:

    El pobre que manera de lavarle el cerebro y su pobre madre que dio su vida para que el fuese libre.
    Pero si esta feliz me allegro por el.

  4. marianela dijo:

    esto da ASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  5. Cubano repugnado dijo:

    Vaya propaganda absurda y barata… Vergüenza ajena da…

  6. The puppeteer dijo:

    La verdad que todo el circo en aquellos días montado por los dos gobiernos daba mucho que desear, la Ross poniéndole encima la bandera americana a Elián, un pueblo enardecido por el regreso del pobre huerfanito a la patria que reclamaba cuando tantos niños en Cuba esperaban a que ese mismo gobierno, que de momento tanto se preocupaba por sus hijos, les diera el magnánimo permiso para reunirse con sus padres en el exilio; era muy desgradable. Recuerdo la visita de los reyes de España a la habana para la cumbre iberoamericana y lo mal parada que estaba quedando Cuba cuando “convenientemente” apareció Elián…. muchos recuerdos de aquellos días aciagos.
    Y ahora vemos a Elián convertido en un autómata más al servicio de la dictadura, otra marioneta en manos de los manipuladores. Otro cordero más de la manada.

    • Cuando Elián llegó a Estados Unidos y fue acogido por los familiares de su padre, Juan Miguel González pidió al gobierno cubano que intercediera por la repatriación del niño a Cuba. Es decir, fue una decisión de su padre y no una decisión del gobierno cubano, fue más una razón humanitaria que política. Elián vive feliz en Cuba y se muestra sencillo, tal y como es. Además, desea vivir en Cuba, no solo porque esté comprometido políticamente, sino porque está convencido de que Cuba es uno de los mejores países donde puede vivir un ser humano.

      • Yosvani dijo:

        Me alegro que piense así. Espero que cuando tenga que trabajar por un salario de 20 dólares al mes y mantener con ello a una familia, no cambie de idea :-)

  7. Vito Quarato dijo:

    parable,parable larable parable parable parable sono solo parable cadauno tienes su dios,los catolico tienes dios los mussulmanos tienes hallah los budista tienes budda y elian tienes castro no veo nada de mal

  8. Pingback: Elián González: Fidel Castro no ha hecho más que traerle un alivio al mundo | Café Fuerte

  9. Roberto dijo:

    He ahí la semejanza entre la religión y el totalitarismo.

  10. Yosvani dijo:

    Qué grande está ese niño!! cuánto tiempo ha pasado desde que gritábamos “Liberen a Elián” en la tribuna. Me alegro que haya podido crecer junto a su padre, como cualquier niño debería crecer junto a sus seres queridos. Yo también crecí junto a los míos, y luego me fuí de esa isla donde me sentía un prisionero. Cientos de jóvenes abandonamos Cuba cada año en busca de oportunidades. Trabajamos duro en otros países para enviar dinero a nuestras familias en Cuba, para que al menos no les falte un plato de comida en la mesa. Elián regresó, qué bueno!, pero la triste realidad es que otros miles nos fuimos.

  11. Pedro Pablo dijo:

    Elian cuantas cosas comparto contigo pero achacar la muerte de tu madre a una ley no es justo Elian, tu madre murio por tu causa porque queria darte otra vida con mejores condiciones economicas en cuba habemos millones de cubanos con hijos y la ley existe desde antes yo nacer y nunca he querido tirarme al mar, te sugiero indagar un poco de historia y conoceras quien abrio primero las compuertas de ese mar desde los primeros agnos de la revolucion empujando cubanos a irse por mar o tierra porque tambien hasta vuelos desde varadero alento, tu eres de los afortunados de “papa” como tu dices tendras de todo en la vida mientras el socialismo exista seas buen estudiante o no, seas buen trabajador o no, pero camina tu pais, los barrios, las casas y familias que viven el dia a dia y si no te suben las ideas de ser millonario como ellos y untarte miel del poder, ayudalas, has cosas verdaderas por mejorar la situacion de los cubanos y en especial de la juventud a lo mejor eres de los pocos que tiene facebook o internet pelea para que el resto lo tenga, no te sigas convirtiendo en un munecon de carnaval y ayuda a los jovenes a poder mejorar su situacion para tener salario digno y hacer una familia que es lo mas importante para el ser humano.

    • Pedro Pablo,usted deberia pensar mucho más antes de emitir un criterio que puede ofender sensibilidades no solo de Elian,sino tambien de numerosos cubanos que han perdido familiares en la peligrosa travesia de cruzar el Estrecho de la Florida para quzás vivir un futuro que es incierto.

      • Pedro Pablo dijo:

        No se si ese futuro sera incierto pero si es cierto que la ley de ajuste cubano es solo en USA y cubanos emigrando para paises como Haiti en numeros no te lo puedes imaginar, cubanos hay hasta en Australia, en Palestina, Libano y la lista seria interminable y todos buscando mejorar economicamente y ademas despues encuentran mucha libertad, inclusive muchos han muerto en otras travesias y otros senderos tanto en america latina como hasta jovenes tomando un avion no a USA a otros paise y tu lo conoces, no hay ley que aliente nada es nuestros males que hacen que de esta gran emigracion la mayoria sea joven, hacerce ciudadano espanol sin pensarlo 2 veces ha sido la salida de otros y a buscar en cualquier lado no importa si el pais es frio, o si esta en guerra y hay hasta quien se ha alistado en el ejercito del pais donde vive y actualmente esta en una guerra que ni el sabe su origen, historias son intermunables cuba imperiosamente necesita cambiar la miseria por un poquito de prosperidad y loa cifras de cubanos que dejarian de emigrar comenzaran a bajar te lo aseguro, la historia de 60 agnos esta por contarse dentro de cuba, un dia quizas tu podras conocer como se alento la emigracion hacia ese mar desde adentro, conoceras de la UMAP, el Mariel etc.

  12. Alex Díaz dijo:

    Elián te guste o no eres una fugura mediática y tehan utilizado desdeque tenias 5 años, es una pena que aún no te des cuenta de ello y cuando lo hagas quizás será muy dificil para tí aceptar que no tienes derecho a ser tú mismo eres el resultado de una batalla política que le vino muy bien al gobierno de Cuba.
    Y que conste que aunque no coincida con tus ideas ni las del gobierno soy de los que pensaron en su momento que tu lugar estaba en Cuba con tu padre y no en los EU.
    Espero que no sean tan cobardes de no publicar mi comentario.

  13. Pingback: Quote of the Day – Fidel Castro is my god | Babalú Blog

  14. Pingback: Elián González: Fidel Castro y la alternativa diabólica | EmpreCuba

  15. Bolivia Tamara Cruz dijo:

    Muy buena entrevista, felicidades a Claudia Ríaz Pérez por mostarrnos al Elián joven en el 2013, le juro que la disfruté mucho. Saludos desde Santa Clara, Bolivia Tamara Cruz.

  16. michael dijo:

    pobre muchacho, le lavaron el cerebro, y no entiende que su madre murio buscando libertad como muchos cubanos que salimos de cuba huyendo a los castros y buscando libertad de expresion, que no existe en los regimenes comunistas

  17. Kuyen dijo:

    Excelente entrevista Claudia, valiente, bien pensada, preguntas apropiadas para nuestros tiempos y muy buen blog. Lamento algunos comentarios ofensivos, llenos de frustración y odio. Elián es un gran muchacho y ha logrado sobrevivir una tragedia causada principalmente por la ley estaodunidense contra Cuba “de ajuste cubano”. Pero no solo ha sobrevivido, sino que ha logrado poder superar las expectativas a aquellos que aportamos un granito de arena para su liberación.

  18. Isidro dijo:

    Este muchachito es patético. Su identidad consiste en un monton de consignas (cambiantes); nada mas ni nada menos.

  19. Adis dijo:

    Claudia esa entrevista estuvo excelente.
    Gracias por mostrarnos al Elián joven, lastima que existan comentarios ofensivos de personas patéticas que no saben ni lo que dicen respecto a ese pequeño que quedó en el corazón de Cuba y que hoy ya es un joven.
    Felicidades por la Entrevista y un saludo para ti desde Ciego de Ávila

  20. laura sosa dijo:

    siento lastima por mi pueblo …. nos tapan los ojos desde tan pequenos, se nos oculta tanta informacion que no tenemos idea de lo grande que es el mundo…. amo mi pais, mucho mas desde que no vivo en el, lo estrano en cada manana y cada atardecer, pero tome la misma decision que tomo esa madre y gracias a dios con mas suerte… si, mi infancia fue en cuba y estoy de acuerdo con Elian en que en cuba se vive mejor (menos preocupaciones)” pero sin aspiraciones ” … hoy, me habria encantado que mi madre hubiera pensado en un mejor futuro para mi, y que hubiera tomado desiciones para haber cambiado mi presente, pero ella tambien estaba ciega, se comio aquello como muchos de nuestros padres, dio su juventud en un central azucarero todo por la revolucion.. y que le quedo, nada, la ” liberaron” de su puesto de trabajo cuando mi hermano en su gran sabiduria decidio venir… sabes Elian, mi hermano tambien es ” INGENIERO INDUSTIAL” graduado con honores … muy inteligente, fue hasta cuadro (dirigente) del CAI con solo 27 o 28 anos… pero tenia que partirse el lomo criando puercos para poder ” vivir”… (tener comida en la mesa) eso es vivir para cuba … ni modo… lo mas malo es que esa realidad es de todo un pueblo no solo de elian ese es el gran problema, la verdad tengo miedo de lo que va a pasar cuando mi gente se despierte, ojala y nos quede dignidad para lebantarnos victoriosos de tanto anos de humillacion sin muchas secuelas esa es nuestra verdadera batalla.. Para elian me alegro que seas feliz en tu globito ojala y nunca se te explote y tu papa nunca se arrepienta de la decision que tomo, manana seras ingeniero industrial, tendras suerte si puedes ejercer la carrera que eligiste “si la elegiste” y no la cogiste porque no habia mas nada AQUI; ja, aqui pudieras haber sido cosmonauta si hubieras querido….

    PD: sorry por las faltas de ortografia soy cubana no perfecta… pero es casi lo mismo :-P

  21. Reblogueó esto en loquenoquieresdeciry comentado:
    Muy bueno

  22. Karel dijo:

    Aceptar que las personas a veces nos equivocamos no es renegar hacia un ser querido. La madre es un ser querido, un amor incomparable. Pero la tierra donde naces nunca muere. Lo triste es que los que se van de Cuba, estrañan hasta su olor. Elián no da mala referencia de su mamá, solo dice lo que siente, además si leiste bien la entrevista debes haber visto, cuanto le dolió la pérdida de su madre. Es triste que la perdiera, pero Ud. no se imagina cuántas madres, padres y amigos ganó Elián. Puede que en otro país tenga muchas cosas materiales, pero no existe nada más confortable que el amor de una familia completa y un pueblo.

  23. Pingback: dor – Elián González: “En Cuba gozo de libertades que no podría tener en Estados Unidos | Cuba-L Direct – News and Views from Cuba

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s