Un Héroe conquistó El Pan de Matanzas

Por Gabriela González González

René junto a estudiantes de la Universidad de MatanzasMientras la Ciudad de Matanzas celebraba sus 320 años de fundada, un Héroe, junto con una turba de jóvenes, escaló el punto más alto de la provincia: la Loma del Pan, como le llaman los yumurinos. Este héroe no es personaje de leyendas aborígenes, ni mítico superhombre de historietas. Es René González Sehwerert, héroe de batallas reales contra la injusticia, contra el dolor.

La tropa la integraban un grupo de muchachos karatecas, jóvenes de la Universidad de Matanzas, miembros del Club Martiano por la Liberación de Los Cinco y hasta radioaficionados de la provincia. Y así, dichosos de sabernos acompañados por un gran hombre, caminábamos sobre el cuerpo de esa montaña que más que un pan, posee la figura de una mujer dormida y cubierta con un ropaje de plantas y árboles.

René, el héroe se mezclaba entre el grupo como el hombre sencillo que es. A su lado caminaba Olga, la otra heroína de esta historia. Ese hombre alto devenía su bastón para subir las empinadas lomas. Pero en una historia de amor, matizada por el sacrificio mutuo, los papeles específicos de apoyo se diluyen para formar una suerte de complemento vital.

Desde el llano, la cima de la loma parecía inalcanzable y los caminos semejaban veredas entre un intrincado bosque de árboles gigantes. Mas, como afirmara nuestro apóstol, subir lomas hermana hombres. Entonces, un muchacho impulsaba a otro más débil o fatigado o un chico llevaba la pesada mochila de una mujer. Todos intercambiábamos frases de consuelo y apoyo: “falta poco” o “vamos que tú puedes”.Jóvenes que homenajearon a los Cinco

Una vez en la cima, los muchachos del estilo Jyoshin Mon Ahorín  Ryu de kárate 2 pertenecientes a la Escuela de Matanzas, homenajearon a los Cinco cubanos antiterroristas, con una de sus maniobras y con sus destrezas en el arte de la lucha.

 Un grupo de artistas de la plástica, integrantes del Club Martiano por la Liberación de Los Cinco, con un pincel que semejaba una barita mágica, pintaban sobre cartulinas la imagen de Martí en varias de sus dimensiones, que todas redundaban en el Martí humano y Héroe Nacional, el héroe de otros héroes.

René intercambió con los jóvenes y como si el Apóstol le hubiera susurrado al oído el principio “de todos, con todos y para el bien de todos”, pidió a los presentes tratar de involucrar a todos los cubanos- al estudiante del tecnológico, al de la universidad, al trabajador por cuentapropia- a todos, todos los cubanos en la lucha por los Cinco.

 Con asomo de modestia y con palabras sencillas, nos recordó que “en esta lucha crecemos todos, crecemos cuando nos involucramos en una campaña por el bien de otro. Mientras más lejos está el otro, más crecemos, porque más aumenta nuestra sensibilidad, porque somos capaces de sentir lo que está sintiendo una persona que ni siquiera conocemos”.

Luego de desandar las siluetas de la india dormida, y adentrarnos en la Ciudad de Matanzas, nos reunimos en el centro del Parque de la Libertad. Un grupo de niños de la enseñanza primaria quedaron sorprendidos ante aquel hombre esbelto y de ojos verdes. “Ese es René González, uno de los Cinco”, decían unos a otros”. Entonces, por iniciativa propia se escurrieron entre el tumulto hasta situarse muy cerca de René y su esposa.

 René conversó con los niños, les regaló sonrisas y un beso. De seguro, se sorprendió por ver materializado en un instante lo dicho en la cima de la loma: “esta lucha tiene que ser de todos”.

Anuncios

Acerca de quinqueniodeluz

Joven periodista cubana, enamorada de una bahía que lleva por nombre Matanzas.
Esta entrada fue publicada en Escaleras al Cielo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s