Salario en Cuba: ¿igual a costo de vida?

el salario en Cuba y otras formas de distribución

salario en Cuba

Por: Gabriela González González

Nunca olvidaré las noches en que veía a mi mamá rodeada de libros  y a la vez con las manos embarradas de grasa. Ella alternaba entre la preparación de su clase de psicología y la cocción de algún que otro dulce o aderezo casero para las meriendas mías y de mi hermana. Mi mamá, aunque exprimiera su bolsillo, no lograba (y aún no logra) que su salario de profesora de la universidad  le alcanzara para comprarnos pan de la panadería o mayonesa de la red de tiendas por divisa.

Quizás por cuadros como este, resulta que varias generaciones de cubanos tienden a hiperbolizar el salario frente a otras cuestiones de la economía como la laboriosidad, la productividad.

Lo cierto es que el salario constituye una de las formas en el Socialismo de distribución de la producción social y uno de los instrumentos económicos más importantes para la estimulación de la laboriosidad y productividad del trabajo. En el Socialismo el obrero trabaja no solo para satisfacer sus necesidades materiales, sino para contribuir al desarrollo de la sociedad.

Sin embargo, aunque no resulta un secreto que la remuneración de muchos sectores de la economía cubana no vinculados directamente a la producción es insuficiente, sí existen en el país efectivos mecanismos de distribución como los fondos sociales de consumo.

Tal vez muchos cubanos piensen que desconocen la esencia de este mecanismo. Pero, la vida cotidiana de los isleños (nacidos luego del triunfo de la Revolución Cubana) ha estado permeada por los fondos sociales de consumo, desde el momento del nacimiento. Esta parte de la renta nacional se hace llegar a la población mediante las pensiones, seguridad social, los estipendios estudiantiles, los servicios gratuitos (educación, salud).

Dicha forma de reparto de las riquezas nacionales devienen aliciente para la disminución gradual de las diferencias socioeconómicas presentes entre los trabajadores y para facilitar igualdad de derechos a todos los miembros de la sociedad, sin importar su clase social o solvencia económica.

Los estudiantes universitarios, además de disfrutar cinco años o más de enseñanza gratuita, reciben una ayuda del Estado cubano (50 pesos en MN para primero y segundo año, 75 para tercero y cuarto y 100 pesos para quinto año) que le permiten aliviar algunos gastos adicionales como el transporte, la merienda.

Y así devienen los fondos sociales de consumo una forma para garantizar parte de nuestras necesidades vitales, los cuales constituyen elementos para negar esas frases de foráneos ignorantes de nuestra compleja  y matizada realidad social, que afirman: “el salario en Cuba no alcanza ni para vivir.”

Anuncios

Acerca de quinqueniodeluz

Joven periodista cubana, enamorada de una bahía que lleva por nombre Matanzas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Salario en Cuba: ¿igual a costo de vida?

  1. pedro dijo:

    aaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhh jajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! porque se quieren irrrrrrrrrrr

  2. retrelles dijo:

    // Ingenuidad que llega a la tontería //

    La sociedad es imprescindible y excelente para el mejor funcionamiento y la felicidad plena del ser humano. Por lo que todos tenemos el deber de contribuir a ella y a cambio recibir beneficios, como el orden y la seguridad pública, la protección del territorio nacional y la regulación justa de las actividades económicas. ¡Y todo lo demás que *todos* decidamos con conviene para el mejor funcionamiento social *e individual*!

    Pero dejar que un grupito nos gobierne en secreto y mantenga el control del País a la fuerza, endeudándonos y llevando a la población a sufrir y querer irse para el extranjero, en nada corresponde con los conceptos anteriores. En el mejor de los casos, tolerar eso es ingenuidad que llega a la tontería.

  3. Pedro Pablo dijo:

    Mediocre publicacion, si estas estudiando para periodismo por favor, estoy sin comentarios para usted, nunca habia leido un articulo en mi vida inclusive ni en algun periodico de cuba tan malo y falto de sentido comun es como no se realmente me quedo en blanco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s