Un cubano en las escaleras al cielo

cuba-estados-unidos-1-745x450Con solo 12 años, Ismael decía que en el firmamento estaba grabado su nombre, pues “él siempre estaría en lo más alto del mundo”. No sabía de qué forma ni con qué profesión llegaría a la cúspide, pero soñaba…

En la adolescencia imaginó estudiar medicina, mas, el llamado periodo especial en Cuba le trastocó los sueños. En medio de la escasez, decidió cambiar la bata blanca por un uniforme con manchas de aceite y gasolina. Así, cursó el técnico medio en mecanización automotriz; suerte de boleto a su llamado“paraíso”.

El tío Augusto aprovechó las destrezas del muchacho y lo convirtió en ayudante de un gran taller de autos, el mejor de la ciudad. Entonces, Ismael se insertó en los vericuetos de los motores de petróleo, las cajas de bolas, los pistones…Un día  el dinero comenzó a caer como el chorro de combustible que vertía en cada carro reparado.

Autos, fiestas, cervezas, mujeres y hoteles en Varadero se convirtieron en el sinónimo de su vida. Cuando no pensaba enamorarse conoció en una parranda a una joven de ojos verdes y cabellera muy negra, la futura madre de su hijo.

No obstante, las fiestas no cesaron. Tampoco las reuniones con los amigos de poder, donde cada vez repetía con más certeza: “Estoy loco porque la Revolución Cubana se acabe y llegue el capitalismo”.

Luego de las reformas migratorias en Cuba, estudió la oportunidad de “subir un peldaño más de las escaleras al cielo”. Ismael se aventuró a cruzar fronteras de países centroamericanos hasta llegar a Estados Unidos.

Allí, en la tierra prometida, cuenta los dólares que gana chapeando jardines para organizar, sin su familia, la cena del 31. Con solo 12 años Ismael imaginó que“siempre estaría en lo más alto del mundo”.

Anuncios

Acerca de quinqueniodeluz

Joven periodista cubana, enamorada de una bahía que lleva por nombre Matanzas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s