Un viaje sin pasaporte

collage-con-avin

¿Cuántos libros has leído? Si te agradan más los productos televisivos que las lecturas y tu respuesta a esta interrogante es “ninguno”, desaprovechas uno de los pasatiempos más fascinantes y antiguos del mundo.

Pero, no te avergüences. Aunque eres dueño de tus decisiones, la culpa no recae solo sobre ti. Cada vez más la sociedad asume el derrotero de la digitalización. Los niños crecen rodeados por tablets, laptops y otros dispositivos tecnológicos que promueven mucho más la afición hacia los códigos audiovisuales que a los textos. Así, los hábitos de lectura deben competir con la magia de los colores, las historias en movimiento.

Cuba no permanece aislada del fenómeno. La IV Encuesta Nacional de Juventud, elaborada por el Centro de Estudios sobre la Juventud, y el de la Población y Desarrollo, permitió conocer que las actividades preferidas por este grupo etario constituyen: escuchar música, ver televisión, descansar en casa, pasear y consumir productos audiovisuales.

Sin embargo, tú puedes ser un tanto dinosaurio en el contexto de la era digital. Aún estás a tiempo de tomar un libro, sentir el agradable olor de sus páginas entintadas y sumarte a quienes viajan a lugares remotos sin necesitar pasaporte.

Por varios años de mi infancia también pertenecí al grupo de los reticentes a leer. Sin embargo, Las aventuras de Tom Sawyer, obra que compré en una Feria del Libro junto con mi mamá, me ayudó a enamorarme del mundo de la literatura.

Desde entonces, puedo asegurarte que los lectores, solo mediante el vuelco de una hoja, logran llegar a Egipto, Babilonia, París o hasta la selva amazónica.

Toman las riendas del viaje a partir de su propia imaginación y configuran así una realidad basada en descripciones, detalles, diálogos. Una ventaja sobre la televisión, generadora de situaciones e historias tan concretas que dejan poco margen a la fantasía.

Al contrario de varios estigmas, las narraciones, cuentos y novelas escritas distan mucho de provocar aburrimiento. Los buenos libros enredan a los lectores en un amasijo de situaciones misteriosas, cautivadoras. Seducen al punto de tornarse irrechazables y difíciles de abandonar aun cuando tengamos que realizar otras actividades.

Quienes acostumbran a leer pueden profundizar sobre cualquier tema. Se vuelven diestros en el arte de la memorización, capaces de recordar los secretos de los druidas, las islas a las que arribó el Corsario Negro, o las costumbres de una Cuba del siglo XVIII.

Pero existen otras bondades de dicho pasatiempo. En épocas de exámenes o trabajos finales, mis amigos y yo lo utilizamos cual pócima para incentivar la agilidad mental, mitigar el estrés, mejorar la redacción y asegurar la adecuada ortografía.

La asombrosa relación entre lectura y salud mental despierta la curiosidad de múltiples científicos, como Alexandre Castro-Caldas y su equipo de la Universidad Católica Portuguesa. Para estos estudiosos, el hábito de leer modifica el cerebro, fomenta la concentración y desarrolla habilidades sociales como la empatía y oratoria. Por ello, neurólogos y psicólogos recomiendan esta práctica para prevenir el alzhéimer u otras enfermedades neurodegenerativas.

Entonces, anímate, asiste a la venidera Feria del Libro y compra un ejemplar de tu agrado. Puedes comenzar por una novela ligera, pero luego adéntrate en el repositorio de las obras clásicas. Te auguro una aventura plagada de escenas que puedes recrear a tu antojo, una forma de vivir miles de vidas solo con el salto de una página.

Anuncios

Acerca de quinqueniodeluz

Joven periodista cubana, enamorada de una bahía que lleva por nombre Matanzas.
Esta entrada fue publicada en Rincón Literario y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s